martes, 15 de septiembre de 2009

Escuela Taller Bogota



HISTORIA

Colombia, cuenta actualmente con cuatro Escuelas Taller en los Centros Históricos de Bogota, Cartagena, Popayán, y Santa Cruz de Mompox, declarados como sectores de Interés Cultural de Carácter Nacional. La función de estas escuelas ha sido contribuir al mantenimiento y conservación de los centros históricos mediante el entrenamiento de mano de obra calificada en oficios tan diversos como albañilería, carpintería, cantería, forja, pintura, cerámica, jardinería, instalaciones y otros.


En el año 2005, El Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá, representada por la Corporación La Candelaria y el SENA, propiciaron la creación de una Escuela Taller para la ciudad, que seguiría los lineamientos de las otras Escuelas Latinoamericanas, pero con autonomía económica. Este mismo año se firmó el convenio Marco que dio vida a la escuela, y que finalmente a principios del 2005, definió su estructura jurídica.
La Escuela Taller de Bogotá, cuenta con una personería jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro y esta dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran en alto riesgo social que estén interesados en adquirir una formación técnica especializada en diversos oficios relacionados con la protección y conservación del patrimonio construido.


MISION VISION
Recuperar y enseñar Oficios Tradicionales a través de su aplicación práctica e innovadora, con un enfoque humanista que hace énfasis en el sentido de identidad y el patrimonio cultural, para contribuir a la formación de actores de cambio.

VISIÓN DEL MUNDO SOCIAL
El Oficio tradicional como alternativa frente al mundo global. Mundo en el cual toma fuerza el sentido de identidad, la experiencia individual y la colectiva, el patrimonio cultural y la supervivencia en términos sostenibles y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario